Reiteradamente los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, reproducen cifras de rating hogares para evaluar el éxito o fracaso que ha tenido un determinado programa o espacio televisivo. Esta variable mide la cantidad de hogares que sintinizan un determinado espacio.
Sin embargo, este es un indicador poco preciso del éxito o fracaso de un espacio:
Que en un hogar se sintonice un programa nada dice en sí, de la cantidad efectiva de personas que efectivamente están viendo ese programa
En algunos casos se hace una extrapolación errónea para calcular el rating personas (un punto de rating equivale a 11.534 hogares y a 46.325 personas). Ello porque:
La extrapolación hace suponer que todos los miembros del hogar están necesariamente viendo el mismo programa.
El propio people meter dispone de un variable que mide el rating personas, lo que hace - en definitiva - innecesaria la extrapolación: basta con procesar directamente la información de las personas que han activado su código al sentarse a ver TV.
Sin embargo, es poco habitual que se utilice la variable rating hogares.
Posibles interpretaciones
Una posible interpretación de este error - bastante reiterado en lo medios - es que la extrapolación rating hogar - personas permite abultar las cifras de televidentes de un determinado programa, con el consiguiente beneficio para el canal.
Un ejemplo de este error es la afirmación que se hace en el artículo en el sentido que en Santiago más de dos millones de personas ven diariamente Amores de Mercado. El rating promedio hogares de esta teleserie en sus dos primeras semanas fue 51,3 puntos porcentuales, que representan 591.694 hogares. Si esta cifra es extrapolada mutiplicándose por 4 (la estimación de una familia promedio) se obtiene los más de dos millones de personas señaladas en el artículo. Sin embargo, el rating personas para este mismo período (las dos primeras semanas de lunes a viernes) - de acuerdo al propio people meter - indica que fue vista diariamente por 1.045.000 personas en promedio.
en magazine-colombiatv.blogspot.com hay una barra lateral que dice, acerca del RATING, y explica por que se cree que el de hogares es el acertado.
Miren esto 1 punto de personas, es 1% de la poblacion de un país, y 1 punto hogares es 1% de los hogares.
Entonces miren
POR EJEMPLO
El capo 15,9 37
Las muñecas 17,5 34
AUDIENCIA EN GENTE
44000000 (PROMEDIO POBLACION DEL PAIS) X 15,8%= 6.952.000 PERSONAS VIENDO EL CAPO
44000000 X 17,5%= 7.700.000 VIENDO LAS MUÑECAS
EN EL CASO DE HOGARES
13000000 DE HOGARES
13000000 X 37%= 4.810.000 HOGARES VIENDO EL CAPO
13000000 X 34%= 4.420.000 HOGARES VIENDO LAS MUÑECAS
DE LO QUE SE DEDUCE QUE LOS HOGARES EN DONDE SE VE EL CAPO, 1.3 PERSONAS LO ESTÁN VIENDO, Y LAS MUÑECAS, EN LOS HOGARES EN QUE LO VEN, 1.75 PERSONAS LO ESTÁN VIENDO, ENTIENDEN?
YO ME COMUNIQUE CON IBOPE, Y ASI ME LO EXPLICARON, Y SI PUBLICAN LOS HOGARES ES POR LO MISMO QUE SE EXPLICA EN EL MAGAZINE DE LA GMTV QUE DI ANTERIORMENTE.
CONCLUSION: EN MAS HOGARES PUEDEN ESTAR VIENDO EL CAPO, PERO EN LOS HOGARES QUE VEN LAS MUÑECAS HAY MAS PERSONAS VIENDO LA PRODUCCION, QUE EN LOS HOGARES QUE VEN EL CAPO.
EJ 100 CASAS
46 VEN EL CAPO
42 LAS MUÑECAS
HAY 10 PERSONAS EN CADA HOGAR (POR EJEMPLO)
DE LOS HOGARES QUE VEN EL CAPO HAY 5 PERSONAS VIENDOLO, Y EN LOS HOGARES DE LAS MUÑECAS HAY 6 VIENDOLAS.
ENTONCES 46 X 5: 230
42 X 6: 252
ENTIENDEN?
ESPERO QUE SI, PORQUE NO PUEDO SER MAS CLARO.
jueves, 29 de octubre de 2009
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